La mano es una herramienta del cerebro. Nuestras ideas y pensamientos se expresan con el dibujo. Pero tenemos que aprender a utilizar estas herramientas, aprender a mirar, aprender a expresar. Es como cuando de niños aprendemos a andar: tenemos las dos piernas, pero tenemos que saber mantener el equilibrio y caminar un pie tras otro, y luego correr, saltar...
El arquitecto tiene que saber mirar el espacio, comprenderlo y valorarlo y el dibujo es una gran herramienta para ello. Es necesario saber comunicar, y también saber transmitir gráficamente las ideas y el diseño, saber dar instrucciones precisas y claras que mediante dibujos reflejen la exactitud del diseño que está en nuestra cabeza, y tenemos muchos caminos para hacerlo, pero el más sencillo y más útil es el dibujo a mano alzada. Nuestra mirada tiene que aprender a medir las proporciones, la profundidad y los espacios, y ello solo se alcanza con la práctica, práctica que una vez superada nos acompañara toda la vida.

The hand is a tool of the brain. Our ideas and thoughts may be expressed with drawing. But we must learn to use these tools, learn to look, learn to express. It's like when we begin to walk when we were children: we have two legs, but we have to know how to maintain balance and walk one foot after the other, and then run, jump...
The architect has to know how to look at space, understand it and value it and sketching is a great tool for this. It is necessary to know how to communicate, and also to know how to graphically transmit ideas and design, to know how to give precise and clear instructions that through drawings reflect the accuracy of the design. We have a lot of ways to do it, but the simplest and most useful of them is the freehand drawing or sketching. Our gaze has to learn to measure proportions, depth and spaces, and this can only be achieved with practice, a practice that once overcome will accompany us throughout all our life.
  • Profesor: Rojo Montijano Ana