Se profundiza en la materialidad como hecho fundamental del proyecto arquitectónico, prestaciones, técnica, materiales y su empleo, según prestaciones para obtener un objeto arquitectónico que satisface requisitos y normas. Las prestaciones se obtienen como consecuencia de los elementos, disposición, características y soluciones de los subsistemas –cubierta y fachada- que conforman la envolvente del edificio, según las condiciones constructivas derivadas de la aplicación de la normativa.

Los objetivos son:

1.     Conocer los conceptos, exigencias, métodos, tipologías y sistemas, para su integración en el proyecto resolviendo las uniones y juntas entre elementos de un mismo sistema, o de distintos sistemas constructivos.

2.     Familiarizarse en la utilización del diseño constructivo para la obtención de una respuesta para el proyecto, integrándose en sistemas más amplios, o en el desarrollo de los propios sistemas.

3.     Entender, cuáles son los medios y tipologías constructivas actuales que se podría utilizar en sus proyectos; y el diseño de soluciones constructivas de cualquier elemento del proyecto.

4.     Comprender la interacción entre exigencias, tipos, sistemas, elementos y materiales utilizados en el desarrollo del proyecto.

5.     Disponer una metodología rigurosa que permita al estudiante elaborar propuestas que exploren en los límites de la construcción arquitectónica, con conocimiento de las exigencias de la envolvente del edificio y los criterios de diseño, y parámetros para la adopción de soluciones tipológicas concretas.

6.     Conocimiento de tipologías y sistemas de cerramiento de fachadas y cubiertas, sistemas constructivos convencionales: y no convencionales y, las características de los materiales que intervienen, además de puntos singulares y condiciones constructivas derivadas de la normativa.

7.     Conocimiento de Normas técnicas y constructivas, disposiciones y descripción de las características de los materiales para facilitar su colocación en obra en el diseño de la envolvente y de los principios de sostenibilidad y conservación de recursos energéticos, y la relación entre los patrones culturales y la responsabilidad social del arquitecto.

Nota:se detecta errata mecanográfica en la Guía docente de la asignatura . Donde dice :"ejercicio tipo 1 " debe decir ejercicio tipo 2" , y viceversa. (Errata comnicada a Jefatura de Estudios previamente al comienzo del curso)

  • Profesor: Barrios Pérez Roberto